DANIELA HOYOS
Ilustradora
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
---|
Muestra de sus trabajos
"Yo no comparo mi trabajo con el de otros artistas. Mi trabajo es algo muy personal, es algo íntimo y es como comparar mi diario con el diario de otra persona, pero tengo la certeza de que lo que uno hace es un trabajo propio."
Daniela Hoyos terminó sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; su énfasis definitivo es la ilustración, la cual considera que es un don auto-inculcado pues ella es autodidacta y se inclina por temas de carácter erótico y oscuro.
Sus intereses son la música y la danza con las cuales ella expresa sus emociones, pero la ilustración es una consecuencia de varias actividades que a Daniela le gusta hacer, tal como escribir cuentos ya que siente que su vida gira en torno a la fantasía y con finos trazos plasma ese mundo imaginario en el que ella navega. Todos los días su cabeza se sumerge en mundos fantásticos, llenos de personajes increíbles e idílicos a los cuales les construye toda una historia, ya sea bella o algo extraña. Dichos personajes se ven envueltos por un entorno natural, relacionados íntimamente con el agua, las plantas, la tierra, etc. A su vez, les da un toque místico al relacionarlos con todo tipo de mitos y leyendas que su mente sea capaz de concebir. La jóven ilustradora busca generar diferentes emociones en la gente, es así como el dibujo se convierte en el medio en el cual puede plasmar todo aquello que vive en su interior permitiéndole expresarse.

Daniela Hoyos
Los cuentos, al ser historias de amor con situaciones trágicas y en las cuales sus personajes se ven envueltos en hechos pasionales, densos y muy profundos, tienen esa tendencia erótica lo cual hace que algunas veces se produzca una especie de incomodidad en el lector, la cual puede ser percibida por este mismo como una sensación siniestra y oscura. Sin embargo esto, según Hoyos, es esto lo que lo hace atractivo, y así mismo puede reconocerse en su trabajo.
Hayao Miyasaki -estudios Ghibli- es una de sus influencias en lo que a la creación de sus historias se refiere. Daniela afirma que las películas de este director japonés generan esa incomodidad no por el lado erótico, sino porque son historias hermosas pero al mismo tiempo crudas. Otra de sus referencias en lo que a técnica se refiere, son los grabados del artista barroco Paul Rubens, de quién toma ideas para la ilustración de la figura femenina.
Hoyos tiene como proyecto a corto plazo el poder exponer su obra en diversas galerías y actualmente trabaja en la producción de varias ilustraciones a gran formato con temas de tintes eróticos y siniestros los cuales, al mismo tiempo, reflejan los cuentos que su mente concibe. Ella espera no sólo exhibir de diez a quince obras ilustradas sino también, un cómic o incluso una animación de su autoría en conjunto con algún estudio colombiano.
Su mensaje: “Nunca se rindan con sus sueños. Luchen con mucho arresto por lo que quieren. Hay momentos en los que la inspiración se nos va, pero luego regresa como una avalancha y esos, son los que debemos aprovechar para sacar lo mejor de nosotros".