El Arte de Ser Friki
- Saori-Luna
- 21 abr 2016
- 2 Min. de lectura

Friki. Dícese de la persona extravagante que practica obsesivamente un pasatiempo.
Arte. Entre otros significados, “Capacidad o habilidad para hacer algo”.
Desde los comienzos de su uso en España, la palabra friki ha sido asociada con aspectos negativos, prejuicios y burlas. Su uso nos recuerda al estereotipado nerd, gordo y sin habilidad social, que pasa todo su tiempo frente a alguna pantalla, y vive más en un mundo de fantasía que en el real.
Hace algunos años consideraba que cualquiera que me dijera “friki” me estaba insultando. Mi reacción instantánea era “no soy tan rara”.
Sin embargo, desde que la Real Academia de la Lengua adoptó su uso formal en el 2012, y desde que la edad ha hecho que no abandone mis pasatiempos sino que los profundice aún más, he comenzado a abrazar la palabra “friki” con todo el cariño y el orgullo que le pueda tener.
Porque es una gran parte de lo que soy: Extravagante, rara y excéntrica.
Y es por eso que creo que ser friki podría llegar a verse como un arte, porque no todos tenemos la capacidad o la habilidad de abrazar ese lado nuestro que se diferencia a lo que los estereotipos culturales mandan, y hacerlo lo más predominante de nuestra personalidad.
En el mes de febrero tuve la oportunidad de participar en “Maloka Mundo Geek 0.5” con la charla “Ocupación secreta: Friki”. Como Terapeuta Ocupacional le doy especial importancia a las actividades de tiempo libre, ya que son las que nos permiten descansar y recargar baterías, y si bien algunas personas disfrutan su trabajo, sin duda son mayoría las que disfrutan de su tiempo libre.
Es por eso que creo en el uso del tiempo libre como medio para potenciar la satisfacción y la realización humana, para evitar caer en la llamada “alienación ocupacional”, en la que el ser humano no hace lo que le gusta, en respuesta a presiones sociales de dinero, o expectativas ajenas.
Creo sinceramente que “ser friki” puede llegar a ser la solución de muchos problemas; sumergirse en los gustos puede llevar a grandes éxitos. Practicar obsesiva y desmesuradamente aquello que apasiona sin duda generará resultados.
Pero no es fácil llegar a ser un artista de lo friki. Como cualquier arte requiere de tiempo, dedicación, inspiración, talento.
Y es lo que quiero explorar en este espacio que tan amablemente me han concedido en SerArte, ¡espero que me sigan acompañando en este nuevo viaje que comenzamos hoy!
¡Muchos abrazos frikis y nos leemos pronto!
Comentarios